Foros
12 Elementos

Foro Consciencia colectiva: miradas distintas

En el marco de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud, el Foro: Conciencia colectiva: miradas distintas, busca visibilizar las acciones positivas, procesos de resiliencia colectiva, poblaciones que impactan y transforman un mundo convulsionado permeado por pobreza, injusticia social y conflicto.

Las miradas distintas promueven acciones colectivas mediante el respeto a la diversidad a través de enfoques diferenciales, rescatando un enfoque de derechos para contribuir al bienestar y aumentar la calidad de vida de la población.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro Desafíos de la Educación en pandemia: “Ser maestro hoy”

Tiene como objetivo visibilizar al maestro desde lo político, lo social y educativo, a través de su experiencia, sentires y proyecciones en el contexto educativo.

La educación es el eje principal de la transformación social y cultural de los individuos. Para ello, se debe brindar variedad de escenarios educativos donde se promuevan sus valores, potencialidades cognitivas, habilidades y destrezas.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro Desafíos en el mundo del trabajo para los jóvenes. Políticas públicas y ambientes laborales

La pandemia del Covid-19 ha agudizado los problemas estructurales en el mundo del trabajo, generando hoy día mayores desafíos para la inserción laboral de los jóvenes. En dicho sentido el presente foro abordará aspectos como: las brechas entre la demanda y la oferta laboral, el diseño de políticas que movilicen la equidad de género, la precariedad y la informalidad laboral. El foro se piensa como un espacio de discusión entre academia estado y sociedad civil, donde los panelistas compartirán sus puntos de vista.

Los temas que se abordarán en el foro son: la inserción laboral y el primer empleo, las brechas entre la demanda y la oferta laboral, la equidad de género, la precariedad y la informalidad laboral.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro Desplazamientos, migraciones y derechos humanos experiencias de niños y jóvenes en la movilidad.

Los movimientos migratorios y de desplazamiento han tenido una fuerte visibilidad en los últimos años en la región latinoamericana. Las expresiones de estos movimientos han mostrado una marcada fragilidad de las poblaciones más vulnerables: las niñas, niñas, adolescentes y jóvenes. La emergencia de las nuevas rutas de movilidad ha puesto en mayor riesgo a estas poblaciones, el incremento del control y seguridad de las fronteras de la región han manifestado una tendencia hacia la violación de los derechos humanos las personas en movimiento, especialmente de aquellas poblaciones más vulnerables. Las crisis migratorias son en realidad crisis humanitarias de movilidades y desplazamientos forzados, las cuales han tenido como respuesta un enfoque de exclusión y arbitrariedad. En este foro se discuten las experiencias vividas por niños y jóvenes en movimiento en algunas de los circuitos migratorios de Latinoamérica tratando de reflexionar sobre los derechos humanos, la criminalidad y seguridad en la región.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 06:30

Foro Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe. Análisis de coyuntura

El foro busca poner en diálogo a diferentes integrantes del Grupo de Trabajo infancias y juventudes de CLACSO con el fin de realizar un análisis de coyuntura sobre las infancias y las juventudes. Se toma como centro del análisis la situación de la pandemia para abordar tres grandes campos temáticos: las violencias, las desigualdades y las formas de participación colectiva. Se espera analizar la trama de actores, prácticas e instituciones que se vuelven significativos para entender las formas de vida de niños, niñas y jóvenes en el contexto actual.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:30 hasta las 18:30

Foro Juventud en una nube”: Perspectivas desde la academia, la economía y las políticas TIC.

Es lugar común señalar que esta juventud viene con chip incorporado y por ende, son nativos digitales cuyas competencias están casi aseguradas, o, por el contrario, que es una juventud echada perder porque pasan todo su tiempo en la Web negándose a procesos y prácticas sociales necesarias para la constitución de la persona. Se advierte que su excesiva permanencia en la red decantara en hombres huraños, ermitaños digitales, sin responsabilidad, y carentes de estrategias para la construcción de riqueza ¿Hasta dónde estas afirmaciones son ciertas?

Este foro trata de dimensionar esta juventud en la nube desde tres perspectivas: la económica, la educativa y la social, ejes transversales de toda política de desarrollo de las naciones.

Confiamos en que las conferencias abrirán el debate educativo necesario para repensar la escuela y la formación mediada por las TIC.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro La academia de frente a las movilizaciones sociales

En los últimos años se han producido diversas movilizaciones sociales en América Latina y el Caribe, entre las que se destacan las protagonizadas por colectivos y grupalidades juveniles. Este proceso de movilización, lejos de retraerse, en muchos países se profundizó con la pandemia. Así, en la actualidad las movilizaciones juveniles marcan la dinámica del conflicto social en distintos países y regiones e interpelan a otros sectores sociales con una agenda más propositiva que reactiva.

Ante estas dinámicas de movilizaciones sociales con protagonismo juvenil, la academia ha reaccionado de diferentes maneras: indiferencia, apatía, escepticismo, idealización, cuestionamiento, entre otras. Muchas veces, lo más dificultoso fue establecer diálogos en paridad, horizontales y partiendo de mutuos reconocimientos; aun asumiendo los diferentes lugares de enunciación desde los que se habla.

A partir de estas realidades, en este Foro nos proponemos reflexionar acerca del lugar de la academia en las movilizaciones sociales de la región, partiendo de reconocer que el saber y el conocimiento se producen de manera colectiva y en diálogo, también con las experiencias de organización, movilización y disputas por los espacios públicos y los territorios en América Latina y el Caribe.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro La educación rural en tiempos de pandemia

El Café Rural constituye como un grupo de estudio de participación libre abierta reflexiona desde diversas lecturas las condiciones de la educación y el desarrollo rural e Colombia. A través del Foro buscamos mostrar desde la voz de maestros, maestras y estudiantes de distintos contextos rurales del país y una experiencia de México lo que ha sido la experiencia educativa durante la pandemia.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro Mujeres, comunicación y ciudadanía

Las mujeres cómo se comunican, cómo crean redes, cómo se apoyan, como construyen ciudadanía y humanidad.
Las mujeres cómo sobrepasan su particularidad de género, para participar en la política con otros actores. Cómo viven experiencias de sobrevivir a las guerras, de responder por las víctimas, de enfrentar trabajos, economías, producción de signos y de la cultura.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro Pedagogía freireana y las luchas de la juventud en América Latina.

El foro girará en torno al rescate de los elementos centrales de la pedagogía de la Educación Popular, en clave de las luchas que se vienen teniendo en la región frente a los embates del neoliberalismo. Ver qué elementos pedagógicos se desprenden de esas luchas y cómo se reactualiza y cobra vigencia el pensamiento de Paulo Freire en ellas.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro Polifonías para la paz territorial: tramas de la reconstrucción del tejido social en tres biorregiones de Colombia

Una propuesta del Programa de Investigación Colombia Científica “Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia”, que se formula desde diferentes enfoques y comprensiones en torno a los procesos de transición hacia una Paz territorial, sus hallazgos y tensiones; a través del fortalecimiento de: capacidades políticas, ciudadanías activas, competencias productivas, alfabetización mediática y generación de soluciones sustentables que contribuyen a la reconstrucción del tejido social en tres biorregiones de Colombia (Caldas, Sucre y Chocó) que fueron duramente afectadas por el fenómeno del conflicto armado interno.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30

Foro: RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Desde la mitad del siglo XX el desarrollo infantil se ha constituyó en un objeto de conocimiento cada vez más fuerte teóricamente, que es nutrido por distintas disciplinas, algunas de ellas las más clásicas como la psicología, la pediatría y el psicoanálisis, que nos han llevado de varias formas a una visión cognitivo-estructural del desarrollo de los niños y las niñas, marcando su desarrollo evolutivo en etapas o niveles con tiempos determinados, y con propósitos específicos que deben cumplir los niños y las niñas para adquirir un desarrollo “normal y apropiado”. En los últimos años este campo teórico ha permitido una ampliación desde la sociología, la antropología y las neurociencias, disciplinas que han favorecido la producción de conocimiento posicionado al desarrollo infantil como un referente teórico que nos permite comprender y hacer lecturas críticas y reflexivas sobre los tránsitos de los niños y las niñas.

El 04 de Agosto de 2021, desde las 17:00 hasta las 19:30